martes, 26 de mayo de 2009

Declaración de Principios de Nuevo Encuentro

La presente Declaración de Principios da fundamento a la creación del Partido Nuevo Encuentro y es la base sobre la que se edifica nuestro programa de gobierno.
Vivimos una Argentina nueva. Una Argentina que sufre una violenta concentración de la riqueza; que amplía cada día la cantidad de pobres, indigentes, desocupados y excluidos; que multiplica en cada momento los niveles de precarización laboral, criminalidad, adicciones, mortalidad infantil, desnutrición y muchos otros que demuestran una desintegración social sin precedentes en la historia nacional. Una Argentina asfixiada por la presión del capital financiero internacional; en la que se sucedieron gobiernos cómplices e incapaces de asumir con responsabilidad la reconstrucción de los tejidos sociales, institucionales y productivos que hicieran posible volver a poner al país de pie. Una Argentina que necesita recuperarse como Nación, mediante un desarrollo económico equilibrado y solidario de sus provincias y regiones, con la reactivación de sus numerosas fuentes de recursos productivos. Una Argentina en la que sus habitantes les dijimos basta a la impunidad, la corrupción, la injusticia y el maltrato de usurpadores del Estado, que llegaron para representar nuestros intereses y se ocuparon de garantizar la continuidad y profundización de las desigualdades económicas y sociales, que habían jurado combatir. Vivimos una Argentina en la que no nos resignamos a que el futuro sea una mera prolongación de este presente injusto.

La hora reclama la construcción de proyectos colectivos en los que el protagonismo social sea la esencia de la razón política. Proyectos dirigidos a la edificación de una sociedad equitativa y solidaria, que potencie las capacidades de cada ciudadano en un marco de armonía, respeto e integración social. Proyectos que surjan desde la sociedad y sus organizaciones y que encuentren en el Estado un espacio abierto e integrador para su concreción.

Por ello, y porque reivindicamos la política como la mejor herramienta para transformar esta dura realidad que padecemos, vecinos y dirigentes de San Nicolás, conscientes de las posibilidades y de la importancia de avanzar en un desarrollo sostenido de nuestros barrios y ciudades, conformamos el Partido Nuevo Encuentro.

  • Porque queremos ser protagonistas de las transformaciones que merece nuestra comuna.
  • Porque estamos convencidos de que es este protagonismo la mejor garantía de que nadie será excluido por su condición económica, sexual, religiosa, educativa, etaria o racial.
  • Porque no claudicamos en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la defensa irrestricta de todos los derechos humanos.
  • Porque creemos que el Estado -en permanente articulación con el sector privado y con las organizaciones de la comunidad- es el espacio democrático ideal para promover, organizar y conducir la búsqueda de esas transformaciones.
  • Porque defendemos la existencia de un Municipio transparente, en el que los miembros de la comunidad debemos intervenir en la definición e implementación de las políticas públicas, como forma de garantizar una administración honesta y austera de los recursos comunes.
  • Porque sabemos que la transparencia en la gestión del Estado, además de reducir los costos y terminar con el enriquecimiento de corruptos y corruptores, es el camino ideal para conseguir prestaciones más eficientes de parte del Municipio.
  • Porque consideramos que la gravedad de la crisis merece que aunemos esfuerzos para consolidar un Estado municipal honesto, austero, eficiente y participativo, que cuente con los recursos y las capacidades para dar respuestas a las necesidades cada vez más severas que tenemos los vecinos de San Nicolás.
  • Porque estamos convencidos de que esta unidad de esfuerzos no admite imposición ni hegemonía de intereses personales o sectoriales por sobre la prosecución del objetivo de alcanzar el desarrollo equitativo y solidario de nuestros barrios y sus habitantes.
  • Porque no vamos a ceder ante aquellos que, señalando el mal ejemplo de algunos dirigentes, pretenden alejar a la comunidad de la actividad política, para de esa forma continuar saqueando cada día a más familias en todo el país.
  • Porque no debemos ni queremos abandonar a nuestros chicos, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros enfermos, a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios, a nuestros estudiantes y a todos aquellos a los que el modelo de exclusión social y concentración de la riqueza se empeña en darles la espalda.
  • Porque creemos que, ante un mundo desigualmente globalizado, es imperioso organizarse para la construcción de una alternativa política local que trabaje en pos del desarrollo económico, social y humano de nuestra región y que pueda ser un ejemplo para todo el país.

Los vecinos y los dirigentes sociales y políticos de San Nicolás estamos de pie; dispuestos a no ceder en la lucha por la transformación de nuestra sociedad. Para que nosotros y nuestros hijos, y los hijos de estos y sus descendientes, podamos vivir en mejores barrios y ciudades, en los que hagamos de la libertad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad nuestras prácticas habituales de intercambio e integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario